Bienvenido al Wiki del Taller de arquitectura IV


Proyectar arquitectura es una de las tareas centrales del arquitecto, el proyecto es una forma de organizar y fijar arquitectónicamente los elementos de un problema. Esto implica un proceso complejo, no lineal, cuyo aprendizaje requiere la combinación pertinente de aspectos técnicos y artísticos. Es esta una labor creativa, enriquecedora, donde confluyen los conocimientos, habilidades y procedimientos que se han aprendido en otras asignaturas junto con otros que son propios de la síntesis creativa del proyecto.

Este taller de arquitectura tiene como propósito central trabajar como en un prácticum reflexivo, es decir un lugar donde vas a realizar las prácticas necesarias para adquirir los conocimientos, aptitudes y actitudes que las formas del “arte de proyectar” encierra, con un control de las variables, para que puedas ver por ti mismo los medios utilizados y las formas de resolver los problemas y los resultados obtenidos.
En este taller se revisaran los aspectos primordiales que inciden en el proyecto arquitectónico de manera de acercar algunos instrumentos que facilitan y orientan los primeros pasos en el proceso de proyectar y abren caminos de conocimiento.
  • Oorganización del contenido del taller

1. Elementos que configuran la demanda arquitectónica, sus interrelaciones y jerarquización. El programa arquitectónico.
2. Características conceptuales del hecho arquitectónico
3. La comprensión del espacio mediante su condición de habitabilidad
4. Las intenciones del proyecto y su expresión formal